Proyecciones: Constituyentes 2021

En esta página puedes ver nuestras simulaciones para la elección de Convencionales Constituyentes de 2021. Las tablas y los gráficos de abajo muestran una proyección basada en datos electorales de Chile en 1989-2017, los resultados de la elección de diputados de 2017, la fragmentación del sistema del partidos a partir del estallido social de 2019, los cambios y las continuidades de los partidos y sus representantes titulares, la entrada de independientes (y listas de independientes), y los efectos particulares del sistema electoral. Para conocer el detalle del método tras las simulaciones, pincha aquí.

En lo que sigue, se presentan tres escenarios políticos, en que solo cambia la conformación de las listas electorales. En cada escenario se presenta un breve comentario sobre el análisis de resultados (y una tabla), y su implicancia legislativa (y una figura). En los tres escenarios la lista de Vamos por Chile alcanza al menos el 1/3 de los escaños, por otra parte, las listas de independientes en los tres escenarios que se presentan a continuación le restan escaños a la Lista del Apruebo y en mayor proporción le podrían restar a la lista de Apruebo Dignidad. Como hemos explicado en el pasado, estas simulaciones se irán actualizando hasta el día de la elección.


1 Escenario 1: Statu Quo

Este escenario presenta la simulación donde todo se mantiene igual, aplicando los pasos correspondientes en los métodos de la simulación, sin considerar el descuento para Vamos por Chile por los efectos del Estallido Social. El cuadro de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional.

. Para interpretar esta tabla, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

La Figura de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional, donde la lista de Vamos por Chile alcanza los 2/3 de los escaños a repartir nacionales, seguidos por la Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad, en este escenario, los independientes sólo alcanzarían 4 escaños, considerando sus patrocinantes y la fuerza de las listas de partidos políticos

. Para interpretar este gráfico, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

 


2 Escenario 2: Escenario de Castigo a Chile Vamos

En este escenario se aplica un descuento a Chile Vamos de 3% nacional. Por otro lado, el bono es 1% para la Lista del Apruebo y 2% para Apruebo Dignidad, considerando los sucesos ocurridos post Estallido Social, como también considerando la coyuntura política de cada pacto. El cuadro de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional.

. Para interpretar esta tabla, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

La Figura de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional, según las simulaciones correspondientes al escenario 2, donde la Lista del Apruebo concentra la mayor cantidad de escaños, viéndose perjudicados en este escenario por los castigados aplicados a la lista de Vamos por Chile, aún así alcanzan justo los 2/3 de los escaños.

. Para interpretar este gráfico, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

 


3 Escenario 3: Escenario de Voto Escondido

En este escenario se le aplica un bono a Chile Vamos de 3% nacional. El descuento es 2% para la Lista del Apruebo y 1% para Apruebo Dignidad, considerando los votos escondidos que pueden haber dentro de la lista de Vamos por Chile. El cuadro de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional.

. Para interpretar esta tabla, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

La Figura de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional, donde la lista de Vamos por Chile alcanza el 42% de escaños totales a repartir, viéndose en este escenario (3) beneficiados por sobre los otros escenarios la lista de Vamos por Chile, por otra parte, la lista que más se ve afectada con el posible voto escondido de la lista del oficialismo es la lista de Apruebo Dignidad, obteniendo solo 18 escaños.

. Para interpretar este gráfico, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

 


1 Estas simulaciones son solo referenciales y no necesariamente representativas del resultado de la elección. Está página fue actualizada el 17 de marzo de 2021, y se seguirá actualizando hasta días antes de la elección. Los tres escenarios fueron publicados por primera vez en El Mercurio.


konami