Proyecciones: Constituyentes 2021

En esta página puedes ver una simulación para la elección de convencionales constituyentes de 2021. Las tablas y los gráficos de abajo muestran una proyección basada en datos electorales de Chile en 1989-2017, los resultados de la elección de diputados de 2017, la fragmentación del sistema del partidos a partir del estallido social de 2019, los cambios y las continuidades de los partidos y sus representantes titulares, la entrada de independientes (y listas de independientes), y los efectos particulares del sistema electoral. Para conocer el detalle del método tras la simulación, pincha aquí.

La Tabla de abajo muestra la potencial distribución de partidos en listas para la elección de convencionales constituyentes de 2021, además del potencial número de escaños que recibiría cada una de esas listas. Dos listas dominan la elección. Por un lado, los candidatos de Unidad Constituyente recibirían entre 65 y 70 escaños mientras que por otro lado los candidatos de Chile Vamos recibirían entre 60 y 70 escaños. Tanto la lista comandada por el PC (Chile Digno) como la lista comandada por RD (Frente Amplio) obtendrían entre 8 y 15 escaños. Con más de 60% de los votos, la oposición obtendrían solo 56% de los escaños.

 

. Para interpretar esta tabla, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

 

El gráfico de abajo muestra la distribución de escaños a nivel de la Convención. Muestra los marcadores de dos tercios (2/3) y mayoría absoluta (50%+1). Muestra que Chile Vamos claramente obtendría más de un tercio de los escaños. Por su parte, a la oposición (todas las listas que obtienen escaños salvo Chile Vamos), le faltarían alrededor de 14 escaños para llegar a los dos tercios. Un aumenta de esa magnitud sería equivalente a obtener un escaños adicional en la mitad de los distritos del país.

 

. Para interpretar este gráfico, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

 

Finalmente, el mapa de abajo muestra la distribución de escaños por distrito. Para una guía del mapa, pincha aquí. En resumen, el mapa está dividido en distritos y cada distrito está divido en el número de escaños que reparte (cada escaño es representado por un cubo). A su vez, cada escaño está pintado del color de la lista que proyectamos ganaría. Los lugares son solo referenciales, y no necesariamente implican causalidad geográfica.

 

. Para interpretar este mapa, revisa los detalles del método aquí y los comentarios asociados aquí. .

 

Estas simulaciones son solo referenciales y no necesariamente representativas del resultado de la elección. Está página fue actualizada el 24 de Noviembre de 2020, y se seguirá actualizando hasta la inscripción definitiva de listas. Una vez que estén las listas definitivas inscritas con sus respectivos candidatos, se realizará la simulación final.


konami