Caveat Emptor

1 minutos de lectura

Actualizado:

Caveat emptor es una frase en latín que significa «cuidado por parte del comprador». Otras traducciones menos literales son «el comprador asume el riesgo» o «como está, es como se vende; asuma el riesgo». En esa línea, es importante explicar lo que son, y lo que no son, los números que se podrán encontar en este sitio. Es especialmenete importante explicarlo para las simulaciones y los pronósticos. En esa línea, los siguientes puntos contienen algunas definiciones:

  1. Las simulaciones y los pronósticos publicados en este sitio son experimentales. El objetivo central es usar datos de elecciones anteriores y tendencias en la opinión pública para determinar parámetros dentro de las tendencias;

  2. Las simulaciones y los pronósticos publicados en este sitio buscan no se deben interpretar como una proyección absolutamente certera de resultdos, sino que como una proyección ccomparativamente certera de los resultados.

  3. Las simulaciones y los pronósticos publicados en este sitio buscan acercarse lo más posible a los resultados electorales finales, en comparación a otros métodos. Otros métodos incluyen otras simulaciones y otros pronósticos.

  4. Las simulaciones y los pronósticos publicados en este sitio no buscan competir directamente con las encuestas, en parte porque los datos que se usan para construir los parametros aquí provienen de ellas.

  5. Las simulaciones y los pronósticos publicados en este sitio se deben interpretar como una estimación informada (educated guess). Los métodos tras los parámetros son simplemente razonamiento lógico en papel.

  6. En el caso de las simulaciones, el valor agregado es proveer estimaciones para elecciones que complejas que rara vez son modeladas y proyectadas. En esa línea, abren espacio para el debate.

  7. En el caso de los pronósticos, el valor agregado es proveer estimaciones que en términos probabilisticos siempre van a ser más certeros que cualquier encuesta por sí sola.

  8. Las simulaciones y los pronósticos publicados en este sitio están hechos pensando en votantes menos informados. Tienen menos utilidad para votantes informados que navegan cómodamente entre los datos y el contexto.

  9. Las simulaciones y los pronósticos publicados en este sitio se deben interpretar a la luz de la documentación que la acompaña. La documentación para las simulaciones está aquí y la documentación para los pronósticos está aquí.

konami

Comentar